Make your own free website on Tripod.com

 

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CABILDO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

ORDENANZA DEL SISTEMA METROPOLITANO

 PARA LA INTEGRACION SOCIAL Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O NECESIDADES ESPECIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS

En ejercicio de la atribución que le confieren el numeral 2° del artículo  11 y en concordancia con la competencia prevista en el numeral 9 del artículo 19 de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas

Sanciona la siguiente:                                                                                                                    

ORDENANZA DEL SISTEMA METROPOLITANO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS

CON DISCAPACIDAD O NECESIDADES ESPECIALES

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 Capítulo I

Del Objeto, el Ámbito de Aplicación y las Definiciones

Artículo 1°.-Objeto. La presente ordenanza tiene por objeto establecer las bases normativas y organizativas del Sistema Metropolitano para la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales, en concordancia con sus derechos y deberes ciudadanos, atendiendo a su condición de residentes en el Área Metropolitana de la ciudad de Caracas. Igualmente establecer las pautas de coordinación con otras autoridades nacionales, estatales o municipales encargadas de prestar servicios a la población del Distrito Metropolitano de Caracas.

Artículo 2°.– Ámbito de aplicación. Está ordenanza se aplicará a las actividades de las personas con discapacidad o necesidades especiales y a las decisiones de las autoridades metropolitanas o municipales que se relacionen directamente con el ejercicio o la protección de las garantías y derechos constitucionales para esta población, atendiendo al interés superior o al mayor beneficio de las personas con discapacidad o necesidades especiales, en todo lo que se refiera a las actividades, derechos y deberes individuales así como el de sus organizaciones representativas, en la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas.

Artículo 3°.-Definiciones. A los efectos de la presente ordenanza se establecen como definiciones generales, en concordancia con la doctrina nacional e internacional y la legislación sobre la materia, las siguientes:

a) Accesibilidad. La accesibilidad es entendida como el conjunto de normas o requisitos de los elementos urbanísticos y las exigencias arquitectónicas y aspectos  ambientales, culturales o sociales para garantizar las condiciones de vida y la satisfacción de las necesidades básicas de las personas con discapacidad y sus familias. En general se identifica con la posibilidad institucional o social de acceder a los edificios e instalaciones públicas y los servicios propios de la vida local, siguiendo las normas pertinentes, así como también el acceso a los derechos inherentes a los seres humanos, destacando la vida, la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la seguridad social, la información, la asociación y la participación.

b) Atención integral. Se entiende por atención integral, el proceso mediante el cual se proporciona a las personas con discapacidad o necesidades especiales las condiciones sociales y las decisiones políticas, administrativas o económicas que contribuyen a lograr su integración social, las ayudas técnicas, el uso de edificaciones públicas, su autodeterminación, igualdad de oportunidades y participación, en los términos de la presente ordenanza y otras disposiciones legales aplicables.

 c) Autodeterminación. A los efectos de la presente ordenanza se entiende por autodeterminación, el principio según el cual las personas con discapacidad o necesidades especiales tienen derecho a decidir sobre los asuntos de su propio interés o que se refieren a algún aspecto de su vida familiar o social. En los niños, niñas o adolescentes se cumple de manera progresiva y en las personas adultas en forma restringida, atendiendo al grado de su discapacidad o necesidad especial y su imposibilidad temporal o permanente para manifestarlo.

 d) Ayudas técnicas Se entiende por ayudas técnicas, aquellos elementos necesarios para la prevención o tratamiento de la discapacidad o necesidad especial con el objeto de ayudar a superar la condición inicial o lograr su control, recuperación, habilitación o rehabilitación, así como también para impedir su avance progresivo o conversión en una discapacidad mayor a la inicial. El otorgamiento de los elementos aquí señalados se hará en el contexto de programas que acuerden los entes públicos, promoviendo la participación del sector privado y se constituyen en facilidades que contribuyen al pleno desarrollo de las capacidades y la integración de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 e) Coordinación Se entiende por coordinación, el proceso intergubernamental o intersectorial mediante el cual, los funcionarios, las instituciones públicas, los sectores de la sociedad y los entes privados, establecen criterios comunes y acuerdos para el desarrollo de las políticas, programas y proyectos que contribuyen a la atención integral de las personas con discapacidad o necesidades especiales en los límites del Distrito Metropolitano de Caracas.

 f) Discapacidad. Se entiende por discapacidad, una condición de alteración funcional, permanente o prolongada, física, sensorial o mental, presente en una persona determinada, que con relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración social y limitación para el disfrute de sus derechos humanos.

g) Descentralización. A los efectos de la presente ordenanza se entiende por descentralización, el proceso intergubernamental y social mediante el cual se transfieren programas o servicios desde el Distrito Metropolitano hasta los municipios, las parroquias o las comunidades existentes en los límites del Distrito Metropolitano de Caracas o las diferentes organizaciones representativas de las personas con discapacidad o necesidades especiales, con personalidad jurídica y que demuestren su capacidad para prestarlos, en el contexto de la atención integral señalada en esta ordenanza.

 h) Edificaciones de uso público A los efectos de la presente ordenanza se entienden por edificaciones de uso público, las edificaciones administrativas, asistenciales, comerciales, deportivas, culturales, educativas, religiosas, recreativas y en general las prestadoras de servicios con libre acceso para el público.

 i) Igualdad de oportunidades. Se entiende por igualdad de oportunidades, al proceso mediante el cual la familia, la sociedad y / o el Estado crean los servicios y facilidades para compensar las limitaciones físicas, sensoriales o mentales de las personas con discapacidad o con necesidades especiales y permitir su acceso a los diferentes sistemas de la sociedad, mediante la eliminación de obstáculos que se oponen a su desarrollo personal, a la igualdad y la efectiva y plena participación de estas personas.

 j) Integración social. Se entiende por integración social, al proceso mediante el cual se crean oportunidades familiares o sociales a las personas con discapacidad o necesidades especiales para su efectiva participación en la vida política, económica, social, cultural, civil y comunitaria, contribuyendo a su propio desarrollo como persona y en su entorno, eliminando condiciones de exclusión o discriminación en razón de sus características propias y específicas.

 k) Necesidades especiales. Se entiende por necesidades especiales, los requerimientos de educación especial derivados de la existencia de características físicas, sensoriales, intelectuales o emocionales comprobadas, por exámenes psicológicos o diagnósticos médicos, que impliquen dificultades o ventajas en el aprendizaje de una persona determinada, que sean de tal naturaleza y grado, que le impida adaptarse y progresar en el sistema educativo, con acatamiento de las disposiciones legales sobre la materia.

 l) Participación. Se entiende por participación, el derecho y el deber otorgado a las personas con discapacidad o necesidades especiales para incidir en las decisiones públicas que se refieren a su vida social. También se refiere al principio según el cual los funcionarios deben cumplir esta ordenanza, incorporando los criterios y las actuaciones de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad o necesidades especiales y sus familiares, para contribuir con su atención integral.

 m) Persona con discapacidad. Se entiende por persona con discapacidad, a toda aquella que tenga como condición una alteración funcional, permanente o prolongada, física, sensorial o mental, que con relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional, laboral y limitación para el disfrute de sus derechos humanos.

 n) Persona con necesidades especiales. Se entiende por persona con necesidades especiales, a toda aquella cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, por exámenes psicológicos o diagnósticos médicos, sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente, se refiere a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano, cumpliendo en ambos casos, las condiciones y requisitos señalados en la Ley.

 ñ) Servicios. A los efectos de la presente ordenanza se entienden por servicios, todas las actividades desarrolladas por autoridades nacionales, metropolitanas o municipales y las organizaciones legalmente constituidas, para satisfacer las necesidades o los programas que tienen como destinatarios o beneficiarios a personas con discapacidad o necesidades especiales, para dar cumplimiento a esta ordenanza.

 Artículo 4.-Carácter enunciativo. Las definiciones contenidas en el artículo anterior tienen un carácter enunciativo, por lo tanto a medida que se cumpla la atención integral de las personas con discapacidad o necesidades especiales, se podrán incorporar en los distintos instrumentos jurídicos, que se fundamenten en la presente ordenanza y otras normas aplicables, para establecer otras definiciones.

Capítulo II

Del Sistema Metropolitano para la Integración Social y

la Igualdad de Oportunidades de las

Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales

 Artículo 5.-Creación del sistema. Se creará el Sistema Metropolitano para la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales, todo conforme a la presente Ordenanza.

 Artículo 6.-Objeto y Definición.  El Sistema Metropolitano para la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales tiene por objeto fomentar, definir, coordinar y/o ejecutar los planes y objetivos metropolitanos dirigidos a la integración social, atención integral, participación e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o necesidades especiales a ser instrumentados en los límites del Distrito Metropolitano de Caracas, en atención al conjunto de actividades, servicios, programas, proyectos y planes ejecutados por las autoridades o la sociedad organizada y la diversidad de organismos o instituciones, y organizaciones u asociaciones públicas o privadas, de carácter municipal, metropolitano, estatal o nacional, que el Gobierno Metropolitano convoque o cree para la ejecución de estas decisiones.

 Artículo 7.-Representación. En el Sistema Metropolitano para la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales estarán representados:

  1. El Ejecutivo Metropolitano.

  2. La dependencia designada por el Ejecutivo Metropolitano para ejecutar la presente ordenanza.

  3. Las oficinas o departamentos municipales que se encargan de los aspectos locales relativos a las personas con discapacidad o necesidades especiales.

  4. Un representante de cada una de las Comisiones Metropolitanas de Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales para el Seguimiento y Evaluación de esta Ordenanza Metropolitana.

  5. Las organizaciones que demuestren ser representativas de las personas con discapacidad o necesidades especiales, cuya identificación se encuentre en el Registro de la dependencia ejecutora de la presente ordenanza.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Artículo 8.- Principios. A los efectos de la representación a que se refiere el artículo anterior se preservará el principio de la representación democrática y la participación directa de las instancias públicas y las organizaciones sociales; en la gestión y las actividades de los distintos elementos del Sistema Metropolitano para la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales. Se tendrán presentes los aspectos de cooperación, coordinación, participación y descentralización. Se establecerán normas reglamentarias y acuerdos que permitan el buen funcionamiento y la actividad de los elementos del Sistema a que se refiere el presente capítulo.

 TÍTULO II

DE LAS ATRIBUCIONES DEL

DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

Capítulo I

De las Atribuciones de la Alcaldía Metropolitana

 Artículo 9.-Atribuciones generales. A la Alcaldía Metropolitana le corresponde asumir sus atribuciones administrativas y ejecutivas en los distintos aspectos de la presente ordenanza en concordancia con las disposiciones legales aplicables.

 Artículo 10.-Atribuciones específicas. El Ejecutivo Metropolitano será el encargado de planificar, elaborar y ejecutar los planes, proyectos y programas para lograr los objetivos y propósitos de la presente ordenanza y tomar las medidas para la plena garantía de los derechos y deberes de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 Artículo 11.-Atribuciones enunciativas. El Ejecutivo Metropolitano será el encargado de cumplir, entre otras atribuciones las siguientes:

a.- La coordinación de los servicios públicos metropolitanos, sociales o familiares que requieran las personas con discapacidad o necesidades especiales en los límites del Distrito Metropolitano de Caracas.

b.- Reglamentar el funcionamiento del Sistema Metropolitano para la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales.

c.- Crear los órganos y/o dependencias necesarias para la ejecución de las actividades metropolitanas relacionadas con las personas con discapacidad o necesidades especiales y sus organizaciones.

 TÍTULO III

DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTROS DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O

NECESIDADES ESPECIALES

 Capítulo I

De la Participación Ciudadana Individual

 Artículo 12.-Derecho individual. Las autoridades del Distrito Metropolitano de Caracas y la de los municipios que lo integran, desarrollarán, de conformidad con la normativa vigente, mecanismos que garanticen en el ámbito de su jurisdicción el ejercicio pleno del derecho a la participación ciudadana, entendiendo que el mismo puede ser ejercido directamente por las personas con discapacidad o necesidades especiales y sus grupos familiares, incluyendo la actuación de sus representantes legales.

 Artículo 13.- Manifestaciones. El derecho a la participación ciudadana individual, se manifiesta en las distintas áreas de actuación de las personas con discapacidad o necesidades especiales, necesarias para su integración social plena en aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y urbanísticos o relacionados con la prestación de servicios públicos.

 Artículo 14.-Complementariedad. El derecho a la participación ciudadana individual, se complementa con los distintos derechos reconocidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a favor de toda persona, en razón de la igualdad e independientemente de las características o condiciones físicas, sensoriales o mentales particulares.

 Capítulo II

De la Participación Ciudadana Organizada

 Artículo 15.-Derecho colectivo. Las autoridades del Distrito Metropolitano de Caracas y la de los municipios que lo integran, desarrollarán, de conformidad con la normativa vigente, mecanismos que garanticen en el ámbito de su jurisdicción el ejercicio pleno del derecho a la participación ciudadana organizada, el cual puede ser ejercido directamente por las personas con discapacidad o necesidades especiales, colectivamente consideradas y sus organizaciones representativas o las de sus familiares, siempre que estén legalmente constituidas y debidamente identificadas.

 Artículo 16.-Colaboración. La participación ciudadana organizada de las personas con discapacidad o necesidades especiales, admite la colaboración  de otras organizaciones de la sociedad, que actúan y son reconocidas legalmente en los diferentes municipios y parroquias que integran el Distrito Metropolitano de Caracas.

 Artículo 17.-Promoción. La promoción de la participación ciudadana organizada, se reconoce como una atribución general de las autoridades parroquiales, municipales y metropolitanas o de la sociedad en general, interesadas en el pleno desarrollo y el ejercicio de las capacidades de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 Artículo 18.-Preferencia. En los programas, proyectos o servicios de carácter metropolitano, municipal o parroquial, dirigidos a favorecer a las personas con discapacidad o necesidades especiales, se dará preferencia a las actividades de las organizaciones de este sector de la población, que desarrollen distintos aspectos de la participación ciudadana organizada o se vinculen al ejercicio y la defensa de sus derechos.

 Artículo 19.-Recursos. En las ordenanzas metropolitanas o municipales y los convenios o programas que desarrollen las autoridades locales con organismos nacionales o internacionales, se tendrá presente la asignación de recursos destinados a la promoción, desarrollo y concreción de la participación ciudadana organizada de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 Capítulo III

De los Derechos de las Personas con Discapacidad

o Necesidades Especiales

Artículo 20.-Sujetos de derechos. Las personas con discapacidad o necesidades especiales son sujetos iguales con todos los derechos, consagrados para las personas en la Constitución, los tratados o convenios internacionales y las leyes, y debe facilitárseles el participar en la vida de la sociedad en todas las dimensiones y a todos los niveles, en términos que sean accesibles a sus posibilidades, salvaguardando los derechos específicos inherentes a la condición de discapacidad o necesidad especial en cada caso.

 Artículo 21.-Derechos específicos. Las personas con discapacidad o necesidades especiales, de conformidad con lo previsto en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, tienen como derechos específicos la vida, la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la seguridad social, la información, la participación y la asociación; por lo que las autoridades metropolitanas y municipales, deberán desarrollar programas y proyectos que en concordancia con las políticas establecidas en el ámbito nacional o estadal, garanticen dentro del ámbito de su jurisdicción, el efectivo ejercicio y disfrute de tales derechos.

 Artículo 22.-Condiciones favorables. Las autoridades del Distrito Metropolitano de Caracas garantizarán los derechos de las personas con discapacidad o necesidades especiales, determinando las condiciones que permitan la igualdad de oportunidades, la integración social, la participación, la autodeterminación y la accesibilidad en las edificaciones o los servicios públicos que se requieran para hacer efectivos tales derechos, en el desarrollo pleno de las capacidades de este sector de la población.

 Artículo 23.-Colaboración de autoridades. A fin de garantizar la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad o necesidades especiales las autoridades metropolitanas y municipales que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, establecerán medidas que permitan la colaboración de las autoridades nacionales y estatales competentes en esta materia.

 Artículo 24.-Difusión de los derechos. Las autoridades metropolitanas y municipales implementarán medidas encaminadas a la plena integración familiar y comunitaria de las personas con discapacidad o necesidades especiales, mediante la difusión de los distintos  problemas de integración social y derechos de estas personas, desarrollando programas de educación ciudadana e información hacia las comunidades, motivando su participación en la vida ciudadana y el debido respeto a las obligaciones que corresponden a los entes públicos y privados, la ciudadanía y la sociedad en general. Esta labor se cumplirá incorporando a las instituciones interesadas en participar activamente en acciones concretas que aseguren el cumplimiento de la presente ordenanza.

 Capítulo IV

De los Deberes de las Personas con Discapacidad

o Necesidades Especiales

 Artículo 25.- Sujetos de deberes. Las personas con discapacidad o necesidades especiales son sujetos iguales con todos los deberes, consagrados para los ciudadanos en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con las excepciones que legalmente se establezcan, tomando en consideración las condiciones de discapacidad o necesidades especiales.

 Artículo 26.- Informar. Las personas con discapacidad o necesidades especiales o sus familiares y vecinos tienen el deber de informar a las autoridades competentes sobre todas aquellas situaciones que amenacen o lesionen la plena vigencia y protección de sus derechos o condiciones de vida.

 Artículo 27.- Integración y rehabilitación. Las personas con discapacidad o necesidades especiales o sus familiares tienen el deber de contribuir con todas las actividades que permitan su integración social o comunitaria y lograr las condiciones de rehabilitación de los elementos específicos de la discapacidad o necesidad especial que se presenta.

Artículo 28.-Registro e identificación. Las personas con discapacidad o necesidades especiales o sus familiares tienen el deber de facilitar todas las informaciones que permitan a las autoridades formalizar su registro e identificación, a los efectos de establecer políticas, programas y proyectos relacionados con las discapacidades o necesidades especiales en las distintas comunidades que integran los municipios del área metropolitana de Caracas.

TÍTULO IV

DE LA POTESTAD DE  EJECUCION DE LA ORDENANZA

 Capítulo I

De la Competencia y Atribuciones

 Artículo 29.- De la Competencia. El Ejecutivo Metropolitano de Caracas, a través de la dependencia que designe al efecto, será el encargado de velar por la recta aplicación de la presente ordenanza, en consecuencia, asistirá y asesorará  a los órganos competentes en el ejercicio de sus funciones y facilitará la participación de las organizaciones representativas de las distintas áreas de discapacidad, así como también  implementará, coordinará y ejecutará las políticas y programas derivadas de la presente ordenanza .

 Artículo 30.- De las Atribuciones. La dependencia designada por el Ejecutivo Metropolitano, en ejercicio de sus funciones podrá:

a) Implementar políticas dirigidas a la integración, la igualdad de oportunidades y la atención integral de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

b) Coordinar dichas políticas con los organismos nacionales y las demás entidades públicas o privadas que se ocupen de esta materia.

c) Promover la prestación de servicios municipales que procuren la integración familiar y comunitaria o el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

e) Formular programas masivos de difusión de los contenidos de la Constitución, las leyes y las ordenanzas relacionadas con las personas con discapacidad o necesidades especiales.

f) Establecer criterios de asesoría sobre los parámetros que deben ser tomados en cuenta por los municipios, para la ejecución de las políticas y los programas vinculados a la presente ordenanza.

g) Promover y patrocinar campañas de prevención de enfermedades y accidentes que causen discapacidad.

h) Elaborar el Registro y las Estadísticas Metropolitanas Relativas a las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales, en donde se considere su  situación y las condiciones.

i) Promover estudios e investigaciones relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

j) Establecer las pautas de coordinación, planificación y descentralización que se derivan de la presente ordenanza.

k) Contribuir con la promoción de la organización y la participación de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

l) Fomentar la cooperación intergubernamental nacional y el respaldo internacional a los programas, proyectos y actividades relacionados con las personas con discapacidad o necesidades especiales.

m) Llevar el control y archivo de los expedientes, casos y planes desarrollados en cumplimiento de la presente ordenanza.

n) Determinar y orientar las pautas de coordinación, descentralización y participación con las autoridades y las personas con discapacidad o necesidades especiales.

ñ) Las demás funciones que le sean atribuidas por el Alcalde Metropolitano de Caracas, de conformidad con la presente ordenanza y otros instrumentos jurídicos metropolitanos, municipales o nacionales.

 Artículo 31.–De las Consultas. Para la toma de decisiones que afecten a las personas con discapacidad o necesidades especiales, la dependencia designada por el Ejecutivo Metropolitano, en los casos que estime necesario, podrá consultar a las organizaciones representativas de las distintas discapacidades o necesidades especiales, así como también solicitar el apoyo de los técnicos dependientes de los organismos que se ocupan de esta materia en el ámbito nacional o municipal.

  Capítulo II

  De la Coordinación con otras Instancias Gubernamentales

 Artículo 32.–Coordinación. La dependencia designada para la ejecución de la presente ordenanza, podrá establecer comisiones de trabajo, con el objeto de facilitar la coordinación con los entes públicos y las organizaciones privadas que desarrollen programas y actividades dirigidas a las personas con discapacidad o necesidades especiales en la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas.

 Artículo 33.–Actividades. La dependencia designada para la ejecución de la presente ordenanza, establecerá una programación de actividades de conformidad con un plan anual que será elaborado en forma participativa y tomando como referencia la disponibilidad presupuestaria a los fines de su desarrollo.

 Artículo 34.–Información. La dependencia designada para la ejecución de la presente ordenanza, establecerá mecanismos de información permanente y periódica, a los efectos de informar a las autoridades metropolitanas y la sociedad en general sobre sus planes, actividades y proyectos a favor de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 Artículo 35.–Planificación. La dependencia designada para la ejecución de la presente ordenanza, establecerá instancias y mecanismos de planificación, en concordancia con el resto de las dependencias del Distrito Metropolitano de Caracas, a fin de poder establecer formas de seguimiento, evaluación y control de su gestión, garantizando en todo caso la participación de las organizaciones representativas de los sectores con discapacidad o necesidades especiales.

 TÍTULO V

 DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 Capítulo I

De la Integración Social de

las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales

 Artículo 36. -Elementos. A los efectos de la presente ordenanza la integración social de las personas con discapacidad o necesidades especiales se cumple a través de los elementos siguientes:

a) La determinación de las condiciones que permitan crear oportunidades familiares o sociales a estas personas, para su efectiva participación en la vida política, económica, social, cultural, civil y comunitaria.

b) Las decisiones gubernamentales y sociales en beneficio de estas personas, para contribuir a su propio desarrollo y de su entorno, eliminando condiciones de exclusión o discriminación en razón de sus características propias y específicas.

 Artículo 37.- Campañas. Las autoridades metropolitanas y municipales establecerán campañas públicas que permitan a la sociedad en general tomar conciencia de los derechos, deberes, necesidades, posibilidades y la contribución de las personas con discapacidad o necesidades especiales, y aspectos de prevención o rehabilitación, a fin de proporcionar información actualizada y permanente sobre las políticas, programas y proyectos relacionados con este sector de la población, a estos fines se solicitará el apoyo de los medios de comunicación y las diversas organizaciones sociales.

 Artículo 38 .- Normas locales. Las autoridades metropolitanas y municipales promoverán la integración social de las personas con discapacidad o necesidades especiales aplicando las normas locales existentes en los municipios de la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas que se sancionaron y se adaptan a la presente ordenanza.

 Capítulo II

De la Igualdad de Oportunidades para

las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales

 Artículo 39. Requisitos. A los efectos de la presente ordenanza la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o necesidades especiales tiene como requisitos los elementos siguientes:

a) El establecimiento de los servicios y facilidades para compensar las limitaciones físicas, sensoriales o mentales de estas personas, con la participación de la familia, la sociedad o el Estado.

b) La determinación de las condiciones para crear y permitir el acceso de estas personas a los diferentes sistemas de la sociedad, mediante la eliminación de obstáculos que se oponen a su desarrollo personal, a la igualdad y la efectiva y plena participación de estas personas.

 Artículo 40. - Igualdad. Las autoridades, la familia y la sociedad establecerán las condiciones para garantizar la igualdad plena de las personas con discapacidad o necesidades especiales, con relación a la población y sus actividades, eliminando de la vida social aquellos factores que contribuyan a su discriminación y exclusión.

 Artículo 41.- Medidas. Las autoridades metropolitanas y municipales acordarán y ejecutarán las medidas necesarias dirigidas a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o necesidades especiales, en diferentes áreas o aspectos a tener presente en la gestión local, tales como: información e investigación, normas y planificación, política económica, coordinación de acciones, capacitación de personal, supervisión, evaluación y control, cooperación técnica y económica nacional e internacional.

 Artículo 42. -Organizaciones. Las personas con discapacidad o necesidades especiales y sus familias, serán orientadas por las autoridades metropolitanas y municipales, para que desarrollen experiencias de organización que les permitan hacer sus planteamientos o desarrollar actividades de integración familiar, en defensa de sus derechos y prestando su contribución a la comunidad en general.

 Artículo 43. - Normas uniformes. Las autoridades metropolitanas y municipales promoverán la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o necesidades especiales tomando en cuenta las Normas Uniformes aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Viena el 20 de diciembre de 1993.

 Capítulo III

De la Calificación y el Diagnóstico de las

Discapacidades o Necesidades Especiales

 Artículo 44. - Calificación. La calificación de la discapacidad o necesidad especial en tipo, grado y calidad, corresponderá a las comisiones técnico científicas de calificación establecidas en los organismos nacionales competentes en las áreas de salud y seguridad social

 Artículo 55. – Diagnóstico. El diagnóstico de la discapacidad o necesidad especial es competencia de los organismos nacionales que se desempeñan en las áreas de salud y seguridad social. Los organismos metropolitanos o municipales señalados en esta ordenanza podrán solicitar el apoyo técnico de los organismos nacionales a los efectos de establecer el diagnóstico y la calificación de la población en jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas que presenta estas condiciones y establecerán mecanismos de coordinación a estos fines.

 Artículo 46.- Servicios. A los efectos de acceder a los servicios y los beneficios que se deriven de la presente ordenanza las personas con discapacidad o necesidades especiales presentarán la calificación correspondiente, a estos efectos la solicitud deberá ser presentada en forma directa por la persona interesada o sus familiares o de oficio mediante escrito razonado de un organismo público o la empresa privada

 Artículo 47. - Organismos. Los organismos responsables del diagnóstico y la calificación de las discapacidades o necesidades especiales, contribuirán en todo lo relacionado con el registro y las estadísticas metropolitanas relativas a las personas con discapacidad y necesidades especiales.

 Artículo 48. - Actividades comunitarias. A fin de establecer programas, proyectos y actividades en beneficio de las personas con discapacidad o necesidades especiales, las comunidades organizadas podrán solicitar y obtener el apoyo de la dependencia designada para la ejecución de la presente ordenanza, siempre y cuando se compruebe efectivamente que existen los diagnósticos y las calificaciones correspondientes.

 Capítulo IV

Del Registro y las Estadísticas Metropolitanas Relativas a

las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales

 Artículo 49. - Registro Metropolitano. La dependencia responsable de ejecutar la presente ordenanza, establecerá el registro metropolitano de las personas y las familias en las cuales están presentes las distintas modalidades de discapacidad o necesidades especiales, así como de su situación general en todas las áreas de actividad social y económica.

 Artículo 50. - Estadísticas Metropolitanas. La dependencia responsable de ejecutar  la presente ordenanza, establecerá las pautas para la recolección de las estadísticas relativas a las personas con discapacidad o necesidades especiales, a los fines de establecer datos ciertos que permitan a las instituciones públicas o privadas la elaboración de programas, planes y proyectos relacionados con este sector de la población en jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas.

 Artículo 51. – Información. La dependencia responsable de ejecutar la presente ordenanza, establecerá los criterios y elementos que permitan elaborar la información completa sobre las condiciones y características que tiene la población con discapacidad o necesidades especiales en jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas.

 Artículo 52. – Proyectos. La dependencia responsable de ejecutar la presente ordenanza, solicitará información de los proyectos que sean ejecutados por los organismos públicos nacionales, estatales o locales y las diferentes organizaciones o fundaciones privadas a favor de las personas con discapacidad o necesidades especiales en jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas, a los fines de realizar el seguimiento respectivo en los casos que lo estime necesario.

 Artículo 53. - Actualización. La dependencia responsable de ejecutar la presente ordenanza, establecerá los criterios para la actualización periódica de los datos relacionados con el registro, las estadísticas, la información y los proyectos que se indican en este capítulo. A estos efectos podrá establecer convenios con instituciones públicas o privadas que se dediquen a desarrollar proyectos o actividades relacionadas con las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 Capítulo V

De las Comisiones de Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales para el Seguimiento y Evaluación de la Ordenanza Metropolitana

 Artículo 54. - Comisiones. A los efectos de garantizar el seguimiento y la evaluación de la aplicación y el desarrollo de la presente ordenanza, se establece la creación y constitución de una Comisión de Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales con jurisdicción metropolitana, así como una en cada municipio integrante del Distrito Metropolitano de Caracas, cuya jurisdicción será municipal.

 Artículo 55.- Integración. Las comisiones de personas con discapacidad o necesidades especiales indicadas en este capítulo, se integrarán por  siete personas y sus respectivos suplentes, designadas por las distintas organizaciones representativas de los distintos sectores de discapacidad o necesidad especial, mediante elección directa que se notificará a la Alcaldía Metropolitana y municipal donde cumplirán sus actividades.

 Artículo 56.-Actividades. Las comisiones de personas con discapacidad o necesidades especiales cumplirán sus actividades, con carácter voluntario a los efectos de establecer el seguimiento y la evaluación en la aplicación de la presente ordenanza, durarán en sus funciones un año y podrán ser sustituidos por las organizaciones que los designaron.

 Artículo 57.-Informes. Las Comisiones de Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales para el Seguimiento y Evaluación de esta Ordenanza Metropolitana presentarán a las organizaciones sociales y las autoridades metropolitanas o municipales los informes necesarios conforme a los requerimientos de los interesados, que permitan apreciar los objetivos logrados y las decisiones pendientes, a fin de dar cumplimiento a su objeto.

 Artículo  58.-Consultas y propuestas. Las Comisiones de Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales para el Seguimiento y Evaluación de esta Ordenanza podrán realizar consultas con los funcionarios responsables, con acceso a los archivos relacionados con su ejecución, y podrán establecer ante la Alcaldía las propuestas que estimen procedentes.

 TÍTULO VI

DE LOS SERVICIOS METROPOLITANOS PARA

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O NECESIDADES ESPECIALES

 Capítulo I

De los Servicios Sociales y Familiares

 Artículo 59.- Determinación. A los efectos de la presente ordenanza se determinarán los servicios sociales y familiares de carácter metropolitano o municipal,  que sean necesarios para atender a las personas con discapacidad o necesidades especiales, conforme a las pautas que establezcan los Municipios que constituyen el Distrito Metropolitano de Caracas, en concordancia con lo previsto en el numeral 5° del artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Artículo 60.- Áreas. Los servicios sociales y familiares de carácter metropolitano que se establezcan de conformidad con la presente ordenanza estarán orientados a garantizar el acceso a la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social y la integridad personal de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 Artículo 61.-Estudios socioeconómicos. Los servicios sociales y familiares de carácter metropolitano tendrán presente la realización de los estudios socioeconómicos para determinar las necesidades y las posibilidades de las personas con discapacidad o necesidades especiales y sus familias.

 Artículo 62.-Políticas de Compensación. Los servicios sociales y familiares de carácter metropolitano podrán coadyuvar al esfuerzo del Estado y otras organizaciones en el establecimiento del diseño de políticas de compensación que permitan el acceso a la rehabilitación, el tratamiento, las ayudas técnicas y la atención integral a favor de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 Artículo 63.-Unidades productivas. Los servicios sociales y familiares de carácter metropolitano podrán tramitar la obtención de créditos y financiamiento para la instalación y el fortalecimiento de unidades productivas y organizaciones económicas populares o comunitarias donde participen las personas con discapacidad o necesidades especiales y sus familias.

 Capítulo II

De los Servicios Públicos Metropolitanos

 Artículo 64.- Determinación. A los efectos de la presente ordenanza se determinarán los servicios públicos de carácter metropolitano o municipal, tomando en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad o necesidades especiales y sus familias, estableciendo elementos de planificación, coordinación y descentralización, a fin de garantizar su integración social y el acceso pleno al entorno físico y la información.

 Artículo 65.-Objetivos. A los efectos de la presente ordenanza los servicios públicos de carácter metropolitano o municipal tendrán como objetivos fundamentales el pleno ejercicio de los derechos y el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 Artículo 66.-Normativa municipal. A los efectos de la presente ordenanza los servicios públicos de carácter metropolitano o municipal, relacionados con el transporte, la salud, la educación, la recreación, la cultura, el deporte y acceso a edificaciones de uso público o cualquier otra actividad de interés local, tendrán presentes las disposiciones y las sanciones contenidas en la normativa municipal.

 Artículo 67.-Concesiones. Al momento de establecer los contratos de concesión relativos a los servicios públicos municipales o metropolitanos, se tendrán presentes las condiciones y los requisitos de prestación que respondan a las necesidades y las propuestas presentadas por las personas con discapacidad y necesidades especiales y sus organizaciones representativas.

 Artículo 68.-Convenios de gestión. Los servicios públicos municipales o metropolitanos, que se establezcan mediante la aplicación de la presente ordenanza podrán incorporar los convenios de gestión con la participación de organizaciones o personas que representen distintas discapacidades o necesidades especiales.

 Capítulo III

De la Descentralización de los Servicios Públicos

 Artículo 69.-Política de descentralización. De conformidad con la presente ordenanza las autoridades metropolitanas o municipales podrán establecer una política general o sectorial para la descentralización de los servicios públicos dirigidos a satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad o necesidades especiales y de la ciudadanía en general, siempre que los servicios en referencia se encuentren ubicados o se desarrollen en la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas.

 Artículo 70.-Sujetos. A los efectos de la presente Ordenanza se consideran como sujetos de descentralización de los servicios mencionados a las parroquias, las comunidades organizadas, las empresas comunitarias y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad o necesidades especiales, siempre que estos demuestren su capacidad para gestionar y prestar los servicios transferidos.

 Artículo 71.-Recursos. En los convenios de descentralización y transferencia de servicios públicos metropolitanos o municipales, se dejará claramente establecido el monto de los recursos transferidos, a fin de que estos puedan ser prestados de forma eficaz y eficiente

 Artículo 72.-Personal. En la transferencia de servicios acondicionados para el acceso de las personas con discapacidad o necesidades especiales, se deberá asegurar la presencia de personal con una adecuada formación a todos los niveles, especialmente el que participa en la planificación y el suministro de los servicios.

 Artículo 73.-Convenios. La descentralización de los servicios públicos que se concrete de conformidad con la presente ordenanza se fundamentará en convenios de gestión que establecerán las condiciones generales para su efectiva realización, indicando la posibilidad de revertirlos al Distrito Metropolitano o los municipios, según el caso, señalando los procedimientos que se consideren necesarios y determinando los elementos que se mencionan en el presente capítulo.

TÍTULO VII

DE LOS INCENTIVOS Y SANCIONES

 Capítulo I

De los Incentivos

 Artículo 74. – Clasificación de los incentivos. En razón del cumplimiento de esta Ordenanza, las autoridades competentes del Distrito Metropolitano de Caracas o de los Municipios que lo integran, podrán acordar los incentivos siguientes:

a) Los reconocimientos públicos a cargo de las autoridades metropolitanas o municipales y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

b) La exoneración parcial o total del pago de impuestos municipales, por parte del Alcalde del Municipio que corresponda.

            c) El establecimiento de premios metropolitanos o municipales, mediante placas o diplomas, previa realización de concursos públicos y otros procedimientos que acuerde la Alcaldía Metropolitana o el Cabildo Metropolitano.

d) La aprobación de resoluciones del Alcalde o Acuerdos del Cabildo, con identificación plena de las personas beneficiadas y las actividades desarrolladas.

 Artículo 75.-Día metropolitano. Se establece como día metropolitano de las personas con discapacidad o necesidades especiales la fecha en que sancione la presente ordenanza el Cabildo Metropolitano. En este día se establecerán actos especiales y los reconocimientos personales o institucionales que se deriven de su efectivo cumplimiento, atendiendo a las condiciones y requisitos que se establezcan por vía reglamentaria.

 Artículo 76.- Investigaciones. En las materias derivadas de la aplicación de la presente ordenanza se realizarán investigaciones con la participación de institutos técnicos, universidades, organizaciones sociales o personas particulares, para cuyo financiamiento se podrá solicitar el apoyo de las autoridades metropolitanas o municipales, entes públicos nacionales y organismos internacionales, cumpliendo con los procedimientos que se establezcan mediante reglamentos o acuerdos y la definición de convenios específicos.

 Artículo 77. - Medios de comunicación. Se establecerán convenios y acuerdos con los medios de comunicación social, para la divulgación de proyectos y actividades realizadas con intervención de organismos públicos o las organizaciones representativas de las personas con discapacidad o necesidades especiales, que representen experiencias exitosas o esfuerzos institucionales en el cumplimiento de la presente ordenanza, para darlos a conocer al público en general.

 Artículo 78. - Patrocinantes. El Gobierno Metropolitano de Caracas en el desarrollo de actividades o proyectos, que reciban el apoyo de organismos públicos, organizaciones sociales o empresas privadas, establecerá los mecanismos de reconocimiento público a los efectos de identificarlos como patrocinantes de conformidad con esta ordenanza.

 Capítulo II

De las Sanciones

 Artículo 79.- Sanciones. Serán sancionados con multa, independientemente de la responsabilidad civil, penal o administrativa que corresponda; quienes:

a)      Impidan o limiten el ejercicio de los derechos previstos en esta ordenanza; con Seis Unidades Tributarias (6 U. T).

b)       Maltraten, exploten, o  de cualquier manera le hagan daño a personas con discapacidad o necesidades especiales; con Ocho Unidades Tributarias (8 U. T).

c)      Valiéndose de documentación falsa, pretendan acceder a los servicios o beneficios que se derivan de la presente ordenanza; con Siete Unidades Tributarias (7 U. T).

 Constituyen circunstancias agravantes la reincidencia y la condición de funcionario o empleado público que tenga el autor del hecho; en cuyo caso se sancionará con Diez Unidades Tributarias (10 U. T). Cuando el infractor no pudiere cancelar la multa, deberá ejecutar uno de los trabajos comunitarios,  previstos en esta ordenanza.

 Artículo 80.- De la Aplicación. Son autoridades competentes para sustanciar el procedimiento y aplicar las sanciones previstas en esta ordenanza, dentro del ámbito de sus competencias:

a)      El Alcalde Metropolitano de Caracas o sus delegatarios.

b)      Los Alcaldes de los Municipios que integran el Distrito Metropolitano de Caracas o sus delegatarios.

 Artículo 81.- Principios. El procedimiento sancionatorio previsto en esta ordenanza, respetará  la dignidad humana y la garantía del derecho a la defensa y al debido proceso. En todo caso, el infractor podrá exigir el estar acompañado por un abogado de su confianza, a fin de que éste vele por sus derechos y garantías.

 Artículo 82.- Inicio. El procedimiento podrá iniciarse de oficio o por denuncia. En ambos supuestos, estará facultado para actuar cualquier funcionario dependiente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas o de los Municipios que integran el Distrito Metropolitano; quienes al detectar o ser puestos en conocimiento de la infracción, deberán remitir el caso, conjuntamente con toda la información disponible, a la autoridad competente para su  tramitación.

 Artículo 83.- Citación y Comparecencia. Una vez iniciado el procedimiento, la autoridad competente, deberá citar a la persona incursa en la infracción, notificándole la norma que ha infringido, a objeto que dentro de los cinco (5) días  siguientes, comparezca y consigne  sus alegatos.

 La citación se hará en la persona del infractor, cuando  éste sea menor de edad se hará en la de su representante legal. En caso de no ser posible la localización del infractor, se fijará boleta de citación en la puerta del lugar de su domicilio o residencia.

 Artículo 84.-  Decisión.  Verificado el lapso previsto para la comparecencia, la autoridad competente tendrá diez (10) días para apreciar los argumentos esgrimidos y decidir en forma motivada, la procedencia de la aplicación de la sanción. De dicha decisión serán notificados en forma inmediata los interesados.

 Artículo 85.- De los Recursos. Contra la decisión que imponga una sanción, el infractor dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación, podrá ejercer recurso de reconsideración. Dicho recurso será decidido dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de su interposición. Cuando se confirme la decisión y el pronunciamiento emane del delegatario del Alcalde Metropolitano o de uno de los Alcaldes de los Municipios que integran el Distrito Metropolitano,  se le informará en el mismo acto al infractor, que tiene un lapso de diez (10) días para ejercer el recurso jerárquico.

 Artículo 86.- De los Trabajos Comunitarios. A efectos de la presente ordenanza, se entiende por trabajo comunitario, aquellos que se imponen a quienes infrinjan sus normas y cuyos resultados se traducen en  beneficios para el colectivo. Son trabajos comunitarios:

a)       La limpieza, pintura y/o restauración de los centros de salud del Municipio donde se haya cometido la infracción.

b)       La colaboración laboral en los comedores y demás organismos de seguridad social dependientes de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

c)       La colaboración laboral en los centros de atención y servicio a las personas con discapacidad o necesidades especiales.

d)       Los que de acuerdo a la capacitación o destreza del infractor, éste pueda realizar en beneficio de la comunidad.

 Artículo 87.- De la  Ejecución de los trabajos comunitarios. La autoridad competente, le informará al infractor el lugar, día y hora en que cumplirá el trabajo comunitario, así como el tipo de labor que deberá cumplir. A los efectos de verificar el cumplimiento de la obligación, designará un supervisor, quien evaluará el trabajo comunitario realizado. En caso de estar inconforme el infractor con la evaluación, tendrá derecho a la designación de un nuevo supervisor, en cuyo caso la nueva evaluación tendrá carácter definitivo y contra ella sólo procederán los recursos administrativos correspondientes.

 Artículo 88.- De la Conversión de la Multa en Trabajo Comunitario. A efectos de la duración del trabajo comunitario, se considerará que cada  unidad tributaria que corresponda a la multa aplicable, equivaldrá a tres (3) horas de trabajo comunitario; éste habrá de ejecutarse durante los fines de semana por un máximo de seis (6) horas diarias.

 Artículo 89.- Del Pago. El funcionario competente suministrará al infractor información acerca de la entidad bancaria, titular  y el numero de cuenta en donde habrá de hacer efectivo el depósito de la multa. El infractor consignará ante dicha autoridad, una copia del deposito.

 Artículo 90.- Del Incumplimiento. El incumplimiento de la sanción, acarreará el incremento en un cincuenta por ciento (50%) de la multa que corresponda conforme a la infracción. Si el infractor persistiere en el  incumplimiento, se hará exigible la verificación de la obligación a través de los órganos jurisdiccionales. 

 TÍTULO VIII

DE LAS DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

 Capítulo I

De las Disposiciones Finales

 Artículo 91.-Programas y recursos. La presente ordenanza servirá de fundamento para elaborar programas por el Alcalde Metropolitano de Caracas y los alcaldes de los distintos municipios que integran el Distrito Metropolitano de Caracas y a tales efectos se establecerá un presupuesto que permita disponer de los recursos necesarios, tomando en cuenta en ambos casos, las prioridades y las propuestas establecidas de común acuerdo con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad o necesidades especiales que actúan en jurisdicción del Distrito Metropolitano, conforme a las pautas del Reglamento correspondiente.

 Artículo 92.-Aplicación de otras normas. En todo lo no previsto en la presente ordenanza para las personas con discapacidad o necesidades especiales, se aplicarán las disposiciones de las leyes nacionales que se refieran a esta materia, sin menoscabo de la facultad normativa y la autonomía que tienen las autoridades metropolitanas o municipales para establecer su desarrollo normativo a favor de los destinatarios de esta Ordenanza, en concordancia con la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

 Artículo 93.-Terminología. A los efectos de unificar la terminología en las ordenanzas o cualquier otro instrumento jurídico local existente en los municipios que integran el Distrito Metropolitano de Caracas, para el momento de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, los órganos municipales competentes deberán sustituir todas las expresiones o vocablos equivalentes a los sujetos a quienes se destina, por la expresión "personas con discapacidad o necesidades especiales", usándolas conjunta o separadamente, según el caso, en el marco de la adecuación a que se refiere el artículo 95.

Artículo 94.-Publicaciones. A las publicaciones públicas o privadas de la presente Ordenanza, se les incorporará, una vez que entre en vigencia, el texto íntegro de las disposiciones reglamentarias o cualquier decisión emanada  de los órganos representativos del Distrito Metropolitano de Caracas, que se relacionen directamente con su contenido y los datos correspondientes a la Gaceta Metropolitana o el instrumento que le sirve de fundamento. En todo caso, el responsable de la publicación deberá enviar a la dependencia designada para ejecutar la presente ordenanza, veinte (20) ejemplares de la misma a los efectos de su archivo y divulgación.

 Capítulo II

De las Disposiciones Transitorias

 Artículo 95.-Adecuación normativa. Entrada en vigencia esta Ordenanza, los Concejos Municipales que representan a los distintos municipios que constituyen el Distrito Metropolitano de Caracas, procederán a dar inicio a la adecuación normativa local a este cuerpo normativo.

 Artículo 96. -Difusión.- Dentro de los noventa (90) días siguientes a la publicación de esta Ordenanza, las organizaciones que representan a las personas con discapacidad o necesidades especiales y las autoridades de los distintos municipios, establecerán un programa coordinado de difusión y conocimiento de la presente ordenanza en los límites del Distrito Metropolitano de Caracas, a estos efectos solicitarán la colaboración de los medios de comunicación.

 Artículo 97.-Vigencia. La presente Ordenanza entrará en vigencia transcurridos sesenta (60) días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas.

 Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Cabildo Metropolitano de Caracas, en Santiago de León de Caracas, a los ____del mes de ______. Año 192 de la Independencia y 143 de la Federación.

 Comuníquese y Publíquese

                                  WILFREDO RODRIGUEZ            MAXIMO SANCHEZ                              

   Vicepresidente                               Secretario

       Del Cabildo Metropolitano         Del Cabildo Metropolitano